BIMBO NO PUDO FRENAR EL REGISTRO DE LA MARCA CHOCOSITOS BUGUI

Pese a la oposición presentada por el Grupo Bimbo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), concedió en segunda instancia el registro de la marca ‘Chocositos Bugui’ solicitada por la empresa antioqueña Helados Bugui.

La marca fue solicitada para distinguir productos de la clase 30 de Niza que comprende helados comestibles elaborados a base de fruta, bizcochos helados, helados cremosos, helados con sabor a chocolate, entre otros.

Ante la presentación del registro, el Grupo Bimbo interpuso a la SIC la oposición argumentando, principalmente, la protección de sus marcas Choco Osito Bimbo y Bimbo Chocoso previamente registradas ante la autoridad. Para Bimbo, el signo solicitado reproduce elementos contenidos de sus dos marcas, que también estaban registradas en la clase 30.

En el documento, la opositora consignó que Chocositos Bugui no podía ser registrada porque estaba incursa en la causal de irregistrabilidad relacionada con la semejanza de la solicitante con una marca previamente registrada ante la autoridad respectiva.

Lo anterior, con el fin de determinar si entre el signo Chocositos Bugui y las marcas registradas Choco Osito Bimbo y Bimbo Chocoso podría existir riesgo de confusión o de asociación. Así mismo, la firma apoderada de la empresa paisa, aseguró que si bien ortográficamente existen similitudes entre Choco Osito y Chocositos, cada signo lleva una palabra más que los hace diferentes.

Sin embargo, la firma apoderada del Grupo Bimbo en los alegados, señaló que dicha semejanza ortográfica sólo podía obedecer a “lograr aprovecharse indebidamente del reconocimiento y posicionamiento con el que cuentan las marcas como Bimbo, alrededor del mundo”.

La SIC en primera instancia negó el registro de Chocositos Bugui, y encontró fundada la oposición de Bimbo, teniendo en cuenta que tanto el signo solicitado y las marcas registradas se encuentran en la misma clase. En este sentido, la autoridad determinó que Chocositos Bugui “pretendía identificar productos que se encuentran dentro de la cobertura de productos que determina la marca registrada”.

Por su parte, Jorge Vera, abogado de la firma Marca Registrada y apoderado de Helados Bugui, aseguró que si bien en primera instancia fue considerada fundada la oposición, el Superintendente Delegado emitió su criterio jurídico, “teniendo en cuenta que el conjunto de cada una de las marcas no tenía ninguna posibilidad de confusión, y mi cliente estaba capacitada para distinguir todos los productos con helados”.

Después de la apelación de Helados Bugui, la autoridad en segunda instancia resolvió revocar la resolución y ordenar el registro del signo Chocositos Bugui.

Para Vera, en este pleito, aunque se hace referencia a productos de la misma clase, los mercados tienen una canalización diferente por lo que es distinto comprar un helado a una torta.

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